LEYENDA
En Birmania, mucho antes de la época del Gran Buda, los Khemer honraban a sus dioses en magníficos templos. Uno de ellos, el de Lao-Tsun, fue erigido en honor de la diosa Tsun-Kyan-Kse. Este templo estaba custodiado por el venerable Mun-ha, un viejo sacerdote, y bajo la guardia de cien gatos blancos sagrados. De todos estos gatos "Sinh" era el compañero y amigo del viejo sacerdote. Representaba a la diosa una estatua de oro con ojos de zafiro, que por su gran belleza acabó por atraer la codicia de los hombres. Una tarde, bandidos thai atacaron el templo, Mun-ha se interpuso en su camino para impedirles robar la estatua y los bandidos le dieron muerte. En ese momento "Sinh" saltó sobre el cuerpo del maestro y los bandidos asistieron aterrorizados a una extraordinaria metamorfosis: el gato pareció iluminarse y su pelo cambió a un color oro pálido que parecía absorber la luz de la diosa; sus ojos, antes amarillos, se tornaron azules de zafiro, transmitiendo la divina mirada. Su cabeza, sus patas y su cola incorporaron el tinte de la oscura tierra birmana. Sólo los extremos de sus patas permanecieron blancos, símbolo de pureza, recordando la cabellera nevada del viejo y querido maestro.

Animados por el prodigio, jóvenes novicios acudieron para capturar a los bandidos. Lao-Tsun estaba salvado. Siete días más tarde "Sinh" murió, llevando el alma de Mun-ha a la diosa Tsun-Kyan-Kse. Hallándose Mun-ha en paz, un segundo milagro se produjo en el templo: todos los gatos se transformaron, adquiriendo la belleza y bondad de "Sinh". Desde este día son sagrados portadores, pues llevan el alma de los sacerdotes al regazo de Tsun-Kyan-Kse.
Esta magia se desplaza con sus blancos zapatos hacia los escondrijos más ocultos del corazón, convirtiéndose paso a paso en el dueño de una parcela que, quizás, permanecía oculta a nuestros sentidos y que él es capaz de despertar.
HISTORIA

     Orígenes

Según la tradición, el gato Sagrado de Birmania es original del Oeste de Birmania y algunos gatos con sus guantes característicos se ven en los documentos antiguos Tailandeses. Según ciertas fuentes, los sacerdotes de los templos Khmers hacían ofertas de estos gatos al Mayor Gordon Russell, un inglés, y a su amigo Auguste Pavis. Según otras fuentes los gatos eran también comprados por un americano de nombre Vanderbilt para un anciano servidor del templo de Lao-Tseu donde los gatos eran venerados y considerados sagrados.

¿De dónde son en realidad estos gatos? La mayor parte de los historiadores están de acuerdo y dirán cuál es el origen. Dos gatos fueron conducidos a Francia por barco y el macho murio por el camino. La hembra llamada Sita tenía buena salud y pasaba el día con un macho de nombre Poupeé de Madalpour.

     Los primeros Sagrados de Birmania

 En 1925 los registros testimoniaban indiscutiblemente que la Federación Felina Francesa reconoce la raza del Sagrado de Birmania y la admite en concurso. Una foto fechada en 1930 enseña a un macho de la epoca, Dieu d´Arakan, considerado el arquetipo de la raza. Este gato perteneció a M.Baudoin-Crevoisier, un criador de prestigio de los Sagrados de Birmania de esa época. Más tarde, Dieu d´Arakan , en el verano vendió otros seis Sagrados de Birmania a la princesa Ratibor, que los dejó en testamento a Duc d´Aoste. Finalmente los gatos ese verano son dados a la condesa Giriode Panissera y su línea llegó a ser célebre en todo el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, M. Baudoin-Crevoisier consigue salvar algunos gatos intactos. Es macho el campeón Orloff de Kaabaa y su hembra Xenia de Kaabaa , derivando nuevos fundadores de la raza.

El nombre Birmano viene del país original de Birmania. Los criadores americanos prosiguen una antigua tradición francesa que nombra a los gatos cada año por el nombre de una estación con la misma letra del alfabeto, cada año tiene su propia letra. De esta forma, el 2002 tiene la letra “Z”, el 2003 es la “A”, el 2004 es la “B”, y así sucesivamente. Basándose en la tradición el nombre del gato indica su edad. El primer nombre del gato en los países anglosajones es el nombre del criadero y el segundo el nombre del gato. Algunas veces también el nombre del propietario. En los países francosajones, el nombre del criadero es el nombre de pila del gato y no figura el del propietario.

     Exportaciones

En Alemania, una línea de los Sagrados de Birmania fueron salvados un verano por Hanna Kreuger, del criadero “Von Frohnau” y otros por Liselotte von Warner del criadero “Von Irak”. Con los descendientes de Orloff y de Xenia se ha fundado la nueva línea después de la guerra.
Los Sagrados de Birmania llegaron por primera vez a los Estados Unidos en 1959 por el Dr. Siepel y su esposa, del criadero “de Janacques”, importando un macho, Irrouaddi du Clos Fleuri.
Los Sagrados de Birmania llegaron a Gran Bretaña en 1964. Un macho y dos hembras son exportados de Francia a Elsie Fisher y Margaret Richards. Estas dos criadoras son las que crean el afijo “Paranjoti”.
Traducción: Mª Carmen Granados Bravo
CARÁCTER

El Sagrado de Birmania posee todas las características necesarias para convertirse en el perfecto gato de compañía en una casa o en un piso. Aunque se trate de un animal activo y juguetón, no pertenece a ese tipo de gatos que necesita saltar a lo alto de un armario para sentirse bien o que trepa por las paredes y se engancha a las cortinas. El Birmano no es un gato nervioso ni trepador: es muy dócil y tranquilo.

Raza inteligente e intuitiva, el Sagrado de Birmania es capaz de recibir cierta educación (es posible hacerle comprender que ciertos lugares están vedados).

El Birmano es un gato que se adapta fácilmente a vivir en una casa cuyos habitantes estén ausentes todo el día, pero en este caso es preferible procurarle la compañía de otro felino.

En relación con el hombre, el Sagrado de Birmania es un excelente compañero, ya que le gusta la proximidad de su amo.

CUIDADOS

El Sagrado de Birmania no necesita horas y horas de cuidados diarios. Los cuidados necesarios son sencillos y no llevan demasiado tiempo.

El pelo de esta raza se enreda poco o nada, por lo que puede bastar cepillar una vez a la semana. Las zonas a las que se debe prestar más atención son el cuello, las axilas y los cuartos traseros.

En otoño, y más aún en primavera, el Sagrado de Birmania muda su antiguo manto, que sustituye por uno nuevo. Este proceso es demasiado lento y mientras dura, los pelos antiguos van siendo reemplazados poco a poco por los nuevos. Se puede pasar suavemente la mano humedecida a contrapelo por el manto para eliminar todos los pelos largos del lomo que se presten a ello -depilación-. De este modo conseguiremos acelerar el proceso.

Bañar al animal con cierta frecuencia le mantiene en un estado de limpieza impecable y le sirve para eliminar de un modo eficaz los pelos muertos.

ESTANDAR
         General
                 Tamaño: mediano
         Cabeza
                 Forma: de huesos fuertes
                 Frente: suavemente redondeada
                 Mejillas: llenas y redondeadas
                 Nariz: de longitud media, sin stop, pero con una suave depresión
                 Mentón: firme y fuerte
         Orejas
                 Forma: algo pequeñas y con las puntas redondeadas
                 Situación: ubicadas no muy arriba en el cráneo y con una buena separación entre ellas.                 Ligeramente “ alerta”
         Ojos
                 Forma: no completamente redondos, levemente ovalados
                 Color: azul profundo
         Cuerpo
                 Estructura: ligeramente largo. Los machos serán más macizos que las hembras
         Piernas: cortas y fuertes
                 Manos y pies: redondeados
                 Guantes: el rasgo especial del sagrado de Birmania son sus                 pies blancos llamados guantes, tanto en las patas delanteras                 como en las traseras. Estos guantes deben ser de color blanco                 puro y han de terminar en la articulación o en la transición                 entre los dedos y el metacarpo, por donde no debe                 extenderse. Se toleran guantes más largos en las patas                 traseras. En los talones los guates blancos terminarán en                 punta. Lo ideal es que su forma sea la de una “V” invertida y                 se extiendan a la mitad o las tres cuartas partes del tarso. Es                 importante que los guantes tengan el mismo largo y simetría                 tanto entre las patas traseras como entre las delanteras o,                 aún mejor, entre las cuatro patas.
         Cola: plumosa y de largo mediano
         Manto
                 Estructura: de largo o semilargo, de acuerdo a las partes del cuerpo. Corto en la cara,                 crece gradualmente hacia las mejillas para después formar un collar completo. También es                 largo en la espalda y los costados. Textura sedosa. Poco subpelo.
                 Color: tiene todas las características de un gato colourpoint pero con los cuatro pies                 blancos (los guantes). Los puntos incluyen cara, orejas, patas, cola y genitales. Estarán                 definidos y en contraste con el color del cuerpo. El color del cuerpo y del vientre será                 cáscara de huevo pálido y la espalda beige dorado en todas las variedades. Sólo en un                 gato adulto el color de los points y del cuerpo estará totalmente desarrollado.
         Observaciones: El Sagrado de Birmania muestra una morfología especial,única para la raza.
         Faltas: Manto de un blanco puro o con manchas en el pecho o el estómago.
         Faltas que excluyen certificado
                 Nariz: cuero no completamente pigmentado
                 Patas: Color blanco que suba por los costados o la parte trasera de las patas                 delanteras o que suba demasiado en las traseras (correderas). Falta de espuelas en las                 patas traseras
                 Manto: manchas blancas en las zonas de color o a la inversa. Manchas blancas en los                 genitales.
  SEMEJANZAS-DIFERENCIAS CON OTRAS RAZAS  
    El gato Sagrado de Birmania tiene tres parientes lejanos que son: el Siamés, el Balinés y el persa Colourpoint. Y un pariente cercano casi gemelo, el RAGDOLL.
         Siamés:Lo único que comparten el Siamés y el Birmano es el color.
         Balinés:El Balinés es un Siamés de pelo largo, por tanto no tiene ningún punto en común con el Birmano salvo el hecho de que los dos tienen el pelo semilargo.
         Persa Colourpoint:Algo más semejante, los dos son razas robustas, traje colourpoint, ojos azules y denso manto. Sin embargo el persa tiene un pelo más fino y largo, nariz tipo persa con un stop muy pronunciado y ausencia de guantes en las patas.
         Ragdoll:La distinción entre un Birmano y un Ragdoll es mucho menos evidente. Podemos diferenciarlos porque el Ragdoll es más corpulento y más alto en extremidades que el Birmano, también se distingue por la forma del mentón y porque sus orejas son más redondas, la nariz más larga y los ojos más ovalados. Tampoco es imprescindible que el Ragdoll posea guantes mientras que en el Birmano es obligatorio.